Publicidad

Realizan encuentro nacional entre Congreso y pueblos indígenas


Diversos representantes de comunidades indígenas hicieron un llamado a las autoridades parlamentarias a ayudar en sacar adelante sus demandas históricas de tierras y respetar sus derechos, durante el «Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional», que se desarrolla este martes y miércoles.

La inauguración, que contó con la asistencia de cerca 300 representantes de pueblos indígenas de todo el país, fue presidida por el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier (PS), junto al presidente de la comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el dirigente mapuche de la comunidad de Toltén Juan Pillalef, Antonio Cadin Werken.

Al encuentro, también asistieron los senadores Isabel Allende (PS) y Lily Pérez (RN) junto los diputados Rodrigo González, Joaquín Tuma, Cristina Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC).

Antes de iniciar el acto, dirigentes de diversos pueblos indígenas asistentes (Aymara, Quechua, Lickan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan), realizaron una ceremonia tradicional. Se trató de una especial rogativa, con el fin de bendecir este importante encuentro a nivel nacional.

La actividad, busca resolver los temas de representatividad para dar cumplimiento al mecanismo de participación de los pueblos originarios establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

upi/so

Publicidad

Tendencias