Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Comisión investigadora establece negligencia de instituciones públicas en caso La Polar

por 5 octubre 2011

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó, por 12 votos contra 1, las conclusiones en la investigación por el fraude detectado en la empresa La Polar, responsabilizando por negligencia a las instituciones públicas que tenían a su cargo la supervisión de esta multitienda.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas, manifestó que "en Chile tenemos un sistema de supervisión financiera débil, que no es confiable y que no permite asegurar hoy día que los hechos ocurridos en La Polar no ocurran en otras empresas del retail".

Respecto del informe, dijo que establecieron una responsabilidad compartida a toda la cadena de supervisión financiera, partiendo por el directorio de La Polar, pasando por las empresas auditoras, las clasificadoras de riesgo, las superintendencias de Pensiones, de Valores y de Bancos, el Banco Central y el Sernac.

"Todos comparten una cuota de responsabilidad, no hay un solo responsable. Todos fallaron y como sistema no logramos asegurar al mercado y a los consumidores información veraz, y prácticas, acordes con la ley", dijo Arenas.

El parlamentario agregó que "no se definieron responsabilidades políticas, sino que hay una responsabilidad institucional desde 2006 a la fecha, es decir que han pasado distintos gobiernos, distintos funcionarios y todos comparten igual cuota de responsabilidad. Es una responsabilidad del sistema", argumentó.

Arenas dijo que en este caso "los ejecutivos y los directores de La Polar son los principales responsables directos en este fraude gigantesco, y toda la cadena de supervisión financiera tiene una responsabilidad por no haber tenido una previsión".

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chaín, en tanto, agregó que "se responsabiliza por negligencia a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Comisión clasificadora de riesgos; al Banco Central se le hace un reproche, al igual que a los ministerios de Hacienda y al Sernac, y no solo contra las instituciones, sino a quienes hayan estado a cargo al menos durante el tiempo en que ocurrieron los hechos investigados. La responsabilidad política recae sobre esas personas", precisó.

En contra del informe votó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards.

El informe de la comisión de Economía será enviado al Ministerio Público, a la Contraloría, al Presidente de la República y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como aporte en la investigación de este caso.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes