Publicidad

Dirigentes piden derogar decreto sobre consulta a pueblos indígenas


Dirigentes de diversos pueblos indígenas realizaron un fuerte llamado al Congreso para que intercedan en la derogación del decreto N° 124, aprobado durante el Gobierno de Michelle Bachelet y que establecía un procedimiento de la consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Esta solicitud, se realizó durante el «Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional» y que se realiza, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), indicó que para a partir de las 15:30 horas los parlamentarios recibirán un documento con las principales propuestas expresadas en este participativo encuentro.

«Una vez que contemos con estas propuestas, tendremos un paso importante para comenzar a trabajar. Asimismo, le pedimos a ellos, que tengan un grupo de representantes integrados por cuatro a cinco personas, de todos los pueblos indígenas, con el fin que podemos discutir más directamente diversos temas a tratar», dijo.

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, explicó que «la sociedad chilena tiene una inmensa deuda con los pueblos originarios. Es increíble que en nuestro país no haya un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y no tengan la posibilidad de expresión política»

Además, adelantó que con las propuestas que entregarán los representantes de los pueblos indígenas «propondré junto a otros parlamentarios, a que las traduzcamos en iniciativas de ley, independientemente, si estamos de acuerdo con ellas o no».

Insistió que «el Convenio 169 de la OIT es un gran espacio marco cuando hay un país que no ha resuelto sus problemas internos. Es una obligación que tiene que asumir Chile, y hay que ponerlo en práctica seriamente y conversarlo debidamente con los pueblos originarios».

upi/so

Publicidad

Tendencias