Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Espina (RN): Es 'urgente e imprescindible' aumentar la dotación de fiscales

por 5 octubre 2011

Como una "necesidad urgente e imprescindible" manifestó el senador Alberto Espina (RN) el aumento de la dotación de fiscales en el Ministerio Público, al término de la comisión de Constitución del Senado, a la que fue invitado el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy.

De acuerdo al parlamentario, "cada fiscal ha visto aumentado en un 110% el número de causas que debe llevar, por tanto, se ven cada vez más imposibilitados de realizar una labor eficiente, atendiendo la gran cantidad de causas que llegan diariamente a los tribunales".

"Existe un tremendo déficit de fiscales, profesionales y funcionarios en el Ministerio Público, al punto de que el sistema, que fue concebido para que cada fiscal tuviese a lo máximo entre 1.000 y 1.200 causas, hoy tiene una cifra promedio de más de 2.300 por fiscal", aseguró el parlamentario.

De acuerdo al legislador, dentro de las regiones con mayor déficit estarían Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana.

"Este tema se verá el martes en la partida del Ministerio Público, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2012, y hago un llamado desde ya a aumentar los recursos, de tal forma de atender la demanda actual", dijo el parlamentario.

Estas declaraciones se suman a las realizadas ayer por el parlamentario, luego de una reunión sostenida con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para abordar el mismo asunto.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes