Publicidad

Víctor Pérez (UDI) llama a pedir a Argentina expulsión de Galvarino Apablaza


El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela, afirmó que Chile debe exigir consecuencia al gobierno argentino y pedir la expulsión del ex frentista Galvarino Apablaza, a quien el gremialismo atribuye la autoría intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

«Chile debe exigir al gobierno argentino una actuación consecuente y así como nosotros hemos expulsado a un ex coronel de ese país acusado por violaciones a los derechos humanos, ellos deben entregar al principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán», afirmó Pérez Varela.

El parlamentario se refirió al tema tras conocer la decisión que tomó el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, de expulsar al coronel argentino en retiro, Alejandro Duret, acusado del crimen en contra de un militante peronista, cercano a la familia de la actual presidenta Cristina Fernández.

El senador gremialismo sostuvo que el vecino país «no ha actuado con reciprocidad en estos temas con Chile, y ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán, ocurrido en democracia».

Asimismo Víctor Pérez Varela destacó que «por esto creo que es fundamental que en el caso del juez Otilio Romano, el gobierno planteé una salida diferente y busque los mecanismos para lograr que a cambio de esta persona requerida por la justicia trasandina, se entregue a Galvarino Apablaza».

A su juicio «Chile ha actuado siempre apegado al derecho internacional y vamos a seguir manteniendo esa postura, pero al mismo tiempo queremos que se haga justicia y no vamos a renunciar nunca a ello».

El secretario general de la UDI expresó su molestia por la forma en que han actuado las autoridades del gobierno argentino. «Hay un doble estándar que empaña y frustra la aplicación de la justicia y a nivel internacional esa conducta debe ser condenada», puntualizó.

DIPUTADO JIMÉNEZ VALORA EXPULSIÓN DE CORONEL ARGENTINO ACUSADO DE VIOLACIONES A LOS DDHH

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, valoró la decisión de Chile de expulsar al ex coronel de ejército argentino Alejandro Guillermo Duret (56), quien es buscado en su país por secuestro, tortura y desaparición del militante peronista Carlos Labolita, en 1976.

«Insistimos en que Chile no puede ser refugio de violadores de DDHH y debe dar pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales en esta materia», afirmó.

El parlamentario indicó que «esperamos que el gobierno tenga la misma disposición con el juez Otilio Romano, involucrado en 103 delitos de lesa humanidad y que se encuentra residiendo en Chile. Lo anterior, se basa en que la ley relativa a refugiados contiene una cláusula de excepción por medio de la cual exime al país de otorgar protección a personas respecto a los cuales haya motivos fundados

En ese sentido, el diputado PPD criticó a la UDI por tratar de condicionar la expulsión de Romano a la extradición de Galvarino Apablaza.

«Nosotros hemos declarado que Galvarino Apablaza debe concurrir a los Tribunales en Chile, no tenemos duda respecto a eso, pero otra cosa es creer que todavía estamos en un estado de guerra y comencemos a hacer intercambio de presos. Es impresentable la actitud de este partido», afirmó.

Jiménez señaló que «si realmente el gobierno del Presidente Piñera quiere manifestar un compromiso en causas de DDHH, la expulsión del juez argentino es la señal más potente en ese sentido».

upi/so//

Publicidad

Tendencias