Publicidad

Diputados de oposición emplazan al Presidente a resolver cuanto antes conflicto estudiantil


Diputados de oposición reaccionaron ante el eventual fracaso que ha tenido la mesa de diálogo establecida entre los estudiantes y el gobierno y llamaron directamente al Presidente de la República a dar una respuesta concreta a las demandas estudiantiles y desentrampar la tramitación de proyectos en el Parlamento.

«El Presidente de la República es el que tiene que dar la respuesta hoy día, ya no es el ministro Bulnes. Los estudiantes se reunieron con el Presidente y ahora él tiene que entregar la respuesta», dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).

La parlamentaria agregó que «hay que decirle que hay un plazo también aquí: nosotros vamos a parar todo lo que tenga que ver con los proyectos de educación, pero viene el Presupuesto de la nación que también tiene que ver con educación».

«Yo invito al Presidente a buscar una respuesta y una solución antes que se vote el presupuesto porque si no la complicación que va a venir en el Congreso es también una respuesta a este movimiento social. Nosotros nos podemos votar a favor de la comisión nacional de acreditación y del ministerio de Educación si no se responde a las demandas estudiantiles y si no tenemos en concreto un 70% de becas en este presupuesto», precisó la legisladora.

El diputado socialista, Carlos Montes, agregó que toda la iniciativa en materia de recursos y en materia institucional la tiene solamente el Ejecutivo, por lo tanto, «es fundamental que el gobierno asuma su responsabilidad, que es hacer propuestas para resolver esta demanda de todo el país».

Montes aseguró que el gobierno «ha tratado de eludir esto. Lo que está haciendo el ministro Bulnes es repetir lo que ya dijo el ministro Lavín y no le ha dado solución real a los problemas. Entonces, lo que buscamos ahora es que haga una propuesta de contenido, ya no de mesa»

«Se ve un gobierno bastante cerrado y ojalá que se abra porque este conflicto tiene que tener una solución. Está perjudicando a todo el país que esto se siga prolongando y es responsabilidad de quien gobierna», agregó.

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, recordó que «el Presidente dijo en Naciones Unidas que los estudiantes chilenos eran maravillosos, pero resulta que ha cerrado todas las posibilidades de diálogo con los estudiantes, con los educadores, y no entrega una solución».

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, sostuvo que «cuando el gobierno y el ministro Bulnes hacen fracasar el diálogo con posiciones inflexibles, nosotros quedamos con muy pocos grados de maniobra. El país y los estudiantes saben que todos estos temas requieren iniciativa del Ejecutivo. Vamos a parar la discusión de los malos proyectos para hacer una mirada integral».

«Hemos oficiado con los diputados Walker y Goic al ministro porque se está presionando con el hambre y la necesidad de los estudiantes, y hay 9 universidades en que no se están entregando las becas de mantención y de alimentación y es otro mecanismo que el gobierno está usando para debilitar el movimiento estudiantil», aseveró.

upi/so

Publicidad

Tendencias