Publicidad

Grupo transversal de senadores convoca a elaborar una nueva Constitución


Un grupo transversal de senadores convocó este jueves a la creación de una comisión constituyente, bicameral y ciudadana, conformada por constitucionalistas y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de elaborar una nueva Constitución para el país.

El grupo, compuesto por el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, el DC Andrés Zaldívar y los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi indicaron esta mañana que ingresarán un proyecto de acuerdo que les permita conformar dicha instancia.

Dicha iniciativa, que ya está en conocimiento del Senado, permite crear una comisión compuesta por diez diputados y diez senadores de diversos partidos, además de expertos constitucionalistas de todos los sectores y actores de la sociedad civil.

Zaldívar precisó que en el Congreso existen alrededor de 480 reformas constitucionales y que el objetivo de esta comisión es que la discusión «radique en el Parlamento ya que éste es un desafío propio del Parlamento. Lo importante es sacar el debate que hoy sólo se da en calle, y traerlo para acá, necesitamos una Constitución que sea fruto de múltiples actores».

En la misma línea, Bianchi indicó que el Congreso debe asumir su responsabilidad cívica y que no es «en la Alameda ni en La Moneda, sino en el Parlamento donde radica el desafío de representar a la ciudadanía».

A su turno, el senador Cantero destacó la importancia de los senadores independientes en materias de transformación de la sociedad, ya que «con nuestro voto muchas veces se deciden grandes proyectos y por ello hacemos un llamado urgente a que se busquen acuerdos y consensos, para una nueva Constitución».

Los legisladores concordaron en que el espíritu de la comisión constituyente será escuchar y darles participación a todos los actores sociales.

upi/so

Publicidad

Tendencias