Publicidad

Presentan moción que obliga a grandes mineras a desalinizar agua para sus procesos productivos


La diputada Adriana Muñoz (PPD), junto a parlamentarios de distintas bancadas, presentó un proyecto de ley destinado a obligar a las grandes empresas mineras del país a desalinizar agua para sus procesos productivos.

Según lo explicado por la legisladora, la iniciativa, que pretende liberar recursos hídricos para el consumo humano y la agricultura, es fruto de un trabajo conjunto que recogió los planteamientos de las comunidades agrícolas y pequeños agricultores de la región de Coquimbo.

En este contexto, enfatizó que «hoy vemos que la falta de agua está dificultando gravemente la vida de muchas pequeñas comunidades, el desarrollo de sus actividades tradicionales e incluso la provisión de este vital elemento para el consumo de los habitantes de las ciudades».

Asimismo, Muñoz manifestó que «las grandes explotaciones mineras se encuentran justamente en la parte norte del país donde hay más dificultades para obtener agua, lo que genera conflictos con su uso para el abastecimiento humano y otras actividades productivas, como la pequeña agricultura».

Adicionalmente, la representante del noveno distrito declaró que el principal problema en esta materia es que todas las proyecciones indican que el consumo de agua para la producción minera se incrementará significativamente en la zona norte hacia el 2020, y añadió que «se proyecta que la demanda, sólo para la producción de cobre, se elevará en 166,8 millones de m3 adicionales al consumo actual, lo que agudizará el escenario de escasez que tenemos».

upi/so//

Publicidad

Tendencias