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Sernac exige a empresas de telefonía devoluciones a usuarios por mensajes de texto

por 6 octubre 2011

Mediante un oficio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a tres empresas de telefonía celular, Claro, Entel y Movistar, devolver a los consumidores los cobros indebidos por concepto de mensajes de texto.

El documento indica que estas empresas han enviado a sus clientes mensajes de texto que implican un cobro al abrirlos, sin el expreso consentimiento de los usuarios.

Por lo regular, estos mensajes activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, por el que se les cobra a los usuarios, pese a que nunca dieron su consentimiento ni fueron informados de las tarifas y características relevantes de lo que se supone están contratando.

Para el director la entidad, Juan Antonio Peribonio, estaríamos en presencia de una práctica generalizada "que es necesario eliminar de raíz pues se está atentando contra el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que contratan".

El Sernac ha recibido casi 900 reclamos de este tipo de prácticas.

Asimismo, Peribonio destacó que "ninguna empresa puede meterse en el bolsillo del consumidor imponiéndole sus servicios. Cobrar por un servicio que el consumidor no contrató es enriquecerse indebidamente".

Las empresas fueron citadas a una mediación colectiva donde según la autoridad, "deberán devolver cada peso cobrado indebidamente", monto que puede ir entre $150 y $750 por mensaje.

Además se informó que la subsecretaría de Telecomunicaciones emitirá una resolución en la materia y notificó a las empresas tras realizar una investigación por este tema.

upi/so

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