Publicidad

Diputados plantean a Carabineros protocolo para enfrentar marchas estudiantiles


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Rodrigo González, se reunió este viernes, junto a otros legisladores, con el general director de Carabineros, Gustavo González, a quien le plantearon la preocupación por la «fuerza excesiva» que los efectivos de esa institución están ejerciendo durante las protestas sociales, y le solicitaron crear un protocolo «para que exista en éstos una forma de actuar».

«En las comisiones queremos que se modifiquen profunda y radicalmente los procedimientos y las formas de actuar de Carabineros en relación con las manifestaciones pacíficas en Chile», expresó González.

«Le hemos planteado al director de Carabineros la preocupación que tenemos en la Cámara de Diputados por los excesos, la fuerza excesiva y por la cantidad enorme y desproporcionada de detenciones que se han estado produciendo en las protestas sociales de los últimos días, y especialmente en el día de ayer», expresó González.

«Consideramos que se está criminalizando a quienes manifiestan y se está confundiendo a los manifestantes, incluso a los transeúntes que pasan alrededor de las manifestaciones, con personas que puedan haber cometido delito que sean encapuchados o que cometan desmanes y daños a la propiedad pública», expresó González.

El diputado dijo que «en este sentido le hemos pedido un protocolo que sea objetivo, transparente, conocido por todos los chilenos, y que pediremos que se tramite y se desarrolle en conjunto con las comisiones conjuntas de la Cámara de Diputado para que exista una forma de actuar permanente de Carabineros, que garantice los derechos constitucionales de los manifestantes», sostuvo el diputado González, quien estuvo acompañado de sus colegas, Cristina Girardi, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, también del PPD.

González manifestó que le señalaron a la autoridad policial que «en los buses de Carabineros se producen excesos intolerables, como que se golpea a los jóvenes, se les toma fotografías, se les pone como encapuchados no estándolo, se los esposa. En el caso de Valparaíso, hay personas que han sido detenidas junto con presos comunes en los calabozos, se les ha tratado de gay, y se les ha hecho ser vejados por presos comunes, en los subterráneos de la segunda comisaría».

«Le hemos expresado nuestra inmensa preocupación, para que esto no siga escalando, que en alguna oportunidad pudiese haber desgracias mayores», expresó el diputado.

González dijo que están preocupado porque probablemente «el conflicto estudiantil, debido al fracaso del ministro (de Educación, Felipe) Bulnes en el diálogo, se va a prolongar».

«Y, por lo tanto, el que resiente más esta situación es Carabineros de Chile; la imagen de esta institución se está deteriorando, y es muy importante tener una institución de Carabineros que sea imparcial y al margen del descrédito en relación a la opinión pública, porque su función de combatir la delincuencia es muy importante», expresó el diputado González.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, dijo que «para nadie es un misterio que Carabineros está actuando en forma diferente, más violenta. La verdad es que se está criminalizando la protesta social, y Carabineros no discrimina. Carabineros ocupa sus métodos disuasivos contra todo el mundo, no sólo con los encapuchados, los vandalistas, sino contra las personas que están actuando en forma pacífica», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias