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Dirección del Trabajo lanza campaña para reducir accidentes de camiones en las carreteras


Con la presencia de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, además de representantes de los sindicatos del transporte, se dio la partida a la campaña «La Fatiga Mata» que persigue visibilizar el problema de las jornadas laborales fuera de la norma y los riesgos viales que esto genera.

«La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada», es el lema elegido para la campaña que se extenderá entre hoy y el 28 de octubre y abarcará siete puntos carreteros clave en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

Durante ésta se entregarán 5 mil trípticos elaborados por la Dirección del Trabajo donde se detallan las normas legales y consejos prácticos respeto a sus derechos laborales y de seguridad

«Estamos muy preocupados. Queremos que los dueños de los camiones se preocupen de que sus conductores no manejen más de cinco horas seguidas, que es lo máximo. Después de eso tienen que descansar. También aquellos camioneros, dueños de camiones, que son ellos mismos son los que manejan, también tienen que cuidarse, porque tienen familia y también hay mucha otra gente que anda en las carreteras y también tiene familia», señaló la ministra Matthei

En los últimos seis años las carreteras del país han sido escenario de 29 mil accidentes con participación de camiones, los que han dejado un saldo de 527 fallecidos y 8.745 lesionados de diversa gravedad. En 651 de esos accidentes la causa directa ha sido el cansancio con el que conducían los choferes de los camiones involucrados.

Este no es un problema exclusivamente local, de hecho la Federación Internacional del Transporte (ITF) también está desarrollando una campaña análoga a nivel mundial para favorecer el respeto de las jornadas laborales y periodos de descanso de los trabajadores del transporte terrestre

La norma vigente indica que los choferes de vehículos de carga terrestre interurbanos no podrán excederse de 180 horas mensuales, las que además no podrán distribuirse en menos de 21 días.

Según Sánchez, la jornada de trabajo «en ningún caso el trabajador podrá manejar más de cinco horas continuas. Después de este periodo debe descansar, como mínimo, dos horas. De ser obligados por las empresas las multas pueden llegar a las 60 UTM ($2.318.040 durante octubre 2011)».

upi/so

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