Publicidad

Parlamentarios y agrupaciones critican proyecto de ley que endurece castigos por desórdenes públicos


Diputados del Partido Comunista (PC) y del Partido por la Democracia (PPD); junto a representantes de agrupaciones de Derechos Humanos; representantes estudiantiles y del Colegio de Profesores; criticaron el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca penalizar las tomas y endurecer castigos por desórdenes públicos.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) afirmó que tras estudiar la iniciativa consideró que se trata de «una mentira» por parte del Gobierno señalar que ésta apunta sólo a castigar hechos de violencia.

«Cuando tipifican el nuevo artículo 261 del Código Penal, se sanciona a los que ‘participen en desórdenes o cualquier acto de fuerza o violencia’. Están sancionando con tres años a las personas que ocasionen desórdenes (…) Es una mentira de Piñera y de Hinzpeter y del vocero del Gobierno señalar que se está sancionando a los que actúan de manera violenta. Eso no es cierto, no es efectivo. El proyecto de ley no consagra lo que ellos están diciendo», dijo.

Además agregó que la legislación busca desmontar al movimiento estudiantil. «Esto lo hacen con una especie de ley de seguridad del Estado ‘express'».

Por su parte, la diputada del PPD Cristina Girardi anunció que la medida busca sancionar a los dirigentes, y anunció que buscará el rechazo de la medida por parte de toda su bancada.

«Me parece muy grave que van a ser sancionados también aquellos que promovieran, incitaren o provocaran que se hagan manifestaciones de este tipo. Está claro que se quiere sancionar a los dirigentes», agregó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, también manifestó su preocupación por el incremento de medidas represivas por parte del Ejecutivo.

«Estamos frente a un Gobierno que está adquiriendo visos de terrorista. Es altamente represivo y nuestra preocupación es cuando va a empezar a implementar el terrorismo de Estado sin ningún pudor en nuestro país», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias