Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:19

Diputados oficialistas concurrirán al CDE y la Contraloría por casos de falsos exonerados

por 10 octubre 2011

Los jefes de las bancadas de diputados UDI, José Antonio Kast, y RN, Cristián Monckeberg, anunciaron que este jueves irán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el viernes, a la Contraloría General de la República para presentar los antecedentes que dan cuenta de irregularidades en la certificación de personas como exoneradas políticas.

El diputado Monckeberg explicó que esto se enmarca dentro de una ofensiva de las bancadas oficialistas "en el ánimo de esclarecer hechos que nos parecen oscuros, confusos".

Kast precisó que los recursos destinados para pagar beneficios a exonerados políticos bordean los US$ 400 millones al año, ejemplificando que "esto es más que la eliminación del descuento del 7% de salud para los jubilados y al postnatal juntos".

Recordaron que las irregularidades detectadas ya habían sido denunciadas en 2008, sobre lo que se citaron las declaraciones realizadas entonces por el senador Camilo Escalona (PS) que señaló que en las oficinas parlamentarias se entregaban estos oficios a personas indigentes, pobres, que necesitaban una pensión, que no eran exonerados.

Así también, los dichos de la ex coordinadora nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, quien descartaba irregularidades en el proceso.

A éstos los emplazó a que "rindan cuenta a las instituciones que van a investigar", como será la comisión investigadora aprobada por la Cámara, además de la solicitud a la justicia la designación de un ministro en visita y de un fiscal con dedicación preferente.

"Hoy, este tema se ha centrado en un solo diputado, pero esto es conocido por los parlamentarios de la Concertación, fue operado por ellos mismos y fue utilizado de mala manera", concluyeron.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes