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Comisión Defensora Ciudadana supera meta de 10 mil atenciones en 2011


La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) alcanzó 10 mil 22 atenciones por reclamos y consultas no resueltas directamente en los 338 servicios e instituciones públicas del Gobierno durante 2011, convirtiéndose un récord desde su creación hace 10 años.

La comisión destacó que en 2009 se registraron sólo 2 mil 300 intermediaciones, las que en 2010 subieron a 4 mil 500 tras la implementación de la campaña «Si no reclamas, nadie se entera», iniciativa que busca que las personas formalicen sus reclamos sobre anomalías en los servicios públicos.

El presidente de la CDC, Alberto Precht, dijo que «en diciembre del 2010 nos propusimos este incremento de atenciones, porque entendimos que era un grave error no explotar esta herramienta que parecía dormida en la administración».

El personero agregó que «el 98.8% de las presentaciones de la gente recibe respuesta en 2011 y es una respuesta razonable y apegada a las leyes y a los plazos. Este logro no es sólo un número, sino también tiene un impacto social, porque detrás hay personas que estaban siendo tramitadas absurdamente en un servicio, con todo el impacto emocional que eso implica».

Los sectores del Gobierno con más presentaciones ciudadanas son: Trabajo y Previsión Social, con 29.6% (con 100% de respuesta); Salud con 23.3%; y Educación con 6.5%. En tanto, las municipalidades concentran el 5.4% de las presentaciones ciudadanas.

upi/so//

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