Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Corte Suprema da luz verde a construcción de represas en río Achibueno

por 11 octubre 2011

La Tercera Sala de la Corte Suprema dio luz verde a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno en la región del Maule, luego de rechazar un recurso de protección presentado por la municipalidad de Linares y organizaciones ambientales ciudadanas.

Los recurrentes reclamaban contra la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Maule, que aprobó la ejecución del proyecto resistido por parte de la comunidad local.

De acuerdo al máximo tribunal del país, no existe decisión arbitraria ni ilegal por parte de los miembros de la Corema al resolver dar el visto bueno a las represas.

"Como se advierte en el recurso, no se individualiza a ninguno de los supuestos afectados por los actos que motivan su interposición, circunstancia que resulta necesaria para efectos de la presente acción cautelar, ya que no se trata de una acción popular y que las garantías que se dicen conculcadas deben referirse o afectar a alguna persona en particular, desde que la norma constitucional referida usa los términos 'el que...', lo que implica la identificación de al menos un afectado", dice la resolución.

El río Achibueno es declarado por las organizaciones medioambientales como uno de los más prístinos de la zona central del país, y acá se pretenden edificar dos represas que proveerán de energía eléctrica a las regiones con mayor concentración humana de Chile.

En agosto de este año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo por 70 votos contra una abstención, en el que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera declarar este lugar como un santuario de la naturaleza.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes