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Exportaciones de alimentos chilenos a Alemania aumentaron 50% en últimos cinco años


En el marco de Anuga 2011, una de las principales ferias mundiales de alimentos que se desarrolla en Colonia, Alemania, se dio a conocer el aumento que ha tenido el mercado alemán para las exportaciones alimenticias chilenas.

Así, los envíos de alimentos nacionales con destino a dicho país crecieron en un 50% en el transcurso de los últimos cinco años. Pasaron de ventas por un monto de US$ 208 millones en el año 2006 a US$ 312 millones en 2010.

El mercado alemán y europeo en general muestra señales positivas para los productores locales, según señaló el director de Chilealimentos, Antonio Domínguez.

«Pensaba que encontraría a clientes muy pesimistas por la situación económica en el continente, que no querrían comprar, o tomar decisiones de largo plazo, sin embargo, la percepción que me formo en estos días es que el tema no parece importarles mucho, de modo que veo un buen futuro para nuestros envíos», agregó.

Por su parte, el embajador chileno en Alemania, Jorge O´Ryan, recalcó los desafíos que aun tiene Chile para mejorar sus ventajas comparativas en el mercado europeo de alimentos.

«Tenemos claro que debemos esforzarnos mucho para lograr la excelencia en la producción de alimentos, diversificando nuestros productos, llevando adelante una producción sustentable ambientalmente, que genere una oferta inocua, con inversiones en tecnología agropecuaria y con el entrenamiento de una fuerza laboral que desarrolle cadenas de valor rentables, bien integradas entre la producción y los mercados finales», manifestó.

En la misma línea, el subdirector nacional de ProChile, Gustavo Tornero, hizo hincapié en que es necesario seguir trabajando en áreas de creciente demanda en Europa como los alimentos funcionales y orgánicos.

Europa en su conjunto es el segundo destino de las exportaciones del país y Alemania, en particular, es el noveno destino de las exportaciones alimentarias.

Chile participa en la feria con un pabellón de 667 metros cuadrados, donde 36 empresas chilenas coordinadas por ProChile, presentan en estos días la variada oferta alimenticia nacional.

«La presencia de nuestro país en esta feria con una variada oferta de productos de excelente calidad, es muy importante para seguir creciendo con nuestro comercio en el mercado alemán y europeo. Sabemos que es un mercado exigente, en donde encontramos las últimas tendencias en cuanto a consumo», declaró la directora comercial de ProChile en Alemania, Bettina Stengel.

upi/so//

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