Publicidad

Senadores presentan moción para decomisar vehículos que participen en contrabando de tabaco


Un grupo de senadores presentó una moción que establece como pena accesoria el decomiso de los vehículos que hayan sido usados para cometer delitos de fraudes y contrabando aduanero de tabaco.

La iniciativa, presentada por los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI), será analizada por la comisión de Constitución y dispone la posibilidad de solicitar esta medida cautelar, como una forma de contribuir a la regulación del consumo del tabaco.

Precisaron que «en los últimos cinco años, se ha advertido un aumento sostenido del contrabando de tabaco, lo que se hace necesario revertir, para lo cual es necesario aplicar sanciones más drásticas».

Puntualizaron que «nuestro país tiene un territorio especialmente vulnerable al contrabando por la existencia de un extenso litoral con terminales marítimos que requieren de un significativo esfuerzo de control y fiscalización, dado que es en esos terminales donde se han detectado grandes volúmenes de cigarrillos ilegales en contenedores rotulados con otros productos».

«La Zona Franca de Iquique ha sido también un escenario propicio para la introducción de cigarrillos de origen foráneo, que por efectos de la evasión tributaria se expenden a la mitad del precio de los nacionales», agregaron.

upi/so//

Publicidad

Tendencias