Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Godoy (RN) anuncia que bancada hará propuesta sobre una 'reforma tributaria de fondo'

por 12 octubre 2011

El diputado Joaquín Godoy (RN), actual presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que junto a su par del mismo partido, Nicolás Monckeberg, coordinará un trabajo con miras a formular un proyecto de reforma tributaria para presentársela en nombre de la bancada al Ejecutivo, a comienzos del próximo año.

La iniciativa apunta a mantener un impuesto del 20% para las grandes empresas y otorgar beneficios a las pymes.

"La idea es hacer una reforma tributaria de fondo que permita redistribuir la carga tributaria, buscando alivianarle la carga a quienes tienen menos recursos, que son de clase media, y aumentársela a aquellos que pueden pagar más. En ese sentido, lo primero que salta a la vista es que el impuesto a las empresas en Chile en torno al 17% es bajo y, por lo tanto, hay que mantenerlo en el 20%", manifestó el parlamentario.

"Lo segundo es buscar los impuestos que les pegan a la gente de clase media y que nosotros podamos ir disminuyendo o eliminando. Por ejemplo, analizar la eliminación del cobro del 5% a todas aquellas personas que tienen ingresos líquidos de 1 millón 200 mil pesos", agregó.

El parlamentario planteó, además, la revisión del IVA, añadiendo también que "creemos que hay espacio para hacer una tributación específica para las pymes; porque no es lo mismo que una empresa grande pague el 20% a que lo haga una empresa pequeña. Y, además, las pymes son las que más generan empleos para los chilenos, entonces ahí queremos dar un alivio y dar una ayuda importante".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes