Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto que traspasa a Fonasa tramitación de licencias médicas


La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite legislativo y despachó al Senado el proyecto de ley que traspasa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la tramitación de las licencias médicas gestionadas actualmente en las Comisiones Médicas, Preventivas y de Invalidez (Compin).

El ministro de Salud Jaime Mañalich, afirmó que este proyecto es «de equidad y justicia» para los trabajadores por cuanto garantiza el pago de las licencias médicas a los beneficiarios de Fonasa, en un plazo máximo de quince días, recordando que hoy día el 20% de las licencias se pagan después de 60 días, lo que genera una «catástrofe económica» a las familias.

En este mismo aspecto, Mañalich comentó que las isapres están obligadas a tramitar las licencias en un plazo máximo de tres días.

El secretario de Estado dijo que este proyecto «es un gran avance» e hizo un llamado a los trabajadores de las compines a estar tranquilos porque para el próximo año se va a aumentar la planta de funcionarios en 300 cargos.

El ministro explicó que la forma en que hoy opera el sistema de licencias médicas requiere una mejoría sustantiva, afirmando que de los 8 mil millones de dólares que es el presupuesto actual del ministerio de Salud, el 10% se gasta en licencias médicas y nuestro cálculo es que muchas de estos permisos no debieran haberse pagado.

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, en cambio, criticó el proyecto, que calificó de «cosmético y un maquillaje al actual sistema», porque solo nos permite traspasar al Fonasa los mismos roles de las Isapres, es decir juez y parte, y lo que necesitamos es que sea un organismo autónomo, manifestó.

Castro criticó que en la tramitación del proyecto casi no hubo debate porque el Ejecutivo le impuso suma urgencia a la iniciativa y no se aborda el tema de fondo, que es el no pago de todos los días de permiso cuando se trata de una licencia de menos de once días. «Hoy es injusto que una persona que tenga ocho días de licencia le paguen solo cuatro, no es justo que las que tienen licencias de 15 días se la paguen entera, o sea, hoy tenemos un mundo de las licencias de más de once días y uno de menos de once días, se trata de un sistema abusivo pero nada de eso se aborda en este proyecto», dijo el parlamentario.

«Este proyecto solo busca ahorrar 22 mil millones de pesos al año para que Fonasa se comporte igual que las Isapres, ser juez y parte, pagador y controlador y no tener equidad en la forma de juzgar una licencia y que no paguen justo por pecadores», agregó el legislador.

Castro dijo que esperaba que en el Senado este proyecto «que solo tiene un carácter economicista» no avance, y aclaró que solo aprobaron el artículo propuesto por la misma Concertación de establecer un plazo máximo 15 días para pagar una licencia, «que es como rescatar un grano de arena en un desierto porque este proyecto va a pavimentar el camino para que hoy tengamos muchos más reclamos, ahora contra Fonasa en cuanto a rechazar o reducir las licencias médicas», concluyó el parlamentario.

upi/so//

Publicidad

Tendencias