Publicidad

Concertación iniciará reuniones para establecer primarias ciudadanas para elecciones municipales


Este jueves los presidentes de los partidos de la Concertación recibieron de manos de un grupo de expertos, el documento técnico de un reglamento que busca establecer que donde haya más de una candidatura con apoyo ciudadano, se dirima la candidatura (con miras a las elecciones municipales) a través de una primaria.

Para esto, esperan iniciar en los próximos días una ronda de conversaciones con todos los sectores de la oposición, de manera de realizar el proceso de manera conjunta, y de la misma manera, analizar el documento.

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá afirmó que se contará con condiciones para asegurar la participación de candidaturas reales.

Esto «marca una cosa sin precedentes en Chile, que en aquellos lugares donde hayan líderes con apoyo ciudadano, van a poder concursar para poder postular a ser candidatos, y eso independientemente que haya un alcalde en ejercicio de nuestro sector», dijo.

Explicó también que contemplan realizar el proceso de votación a inicios de abril, aunque esto podría modificarse si se aprobase la ley de primarias.

«Nuestra opción es hacer primarias sí o sí. Si está la ley vigente, evidentemente sería mucho mejor, sería un proceso mucho mejor organizado, acreditado a través de un organismo conocido por todos, como es el Servicio Electoral, pero si no hay ley, no nos vamos a desdecir del compromiso», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias