Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Muñoz (PS) acusa falta de voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en educación

por 13 octubre 2011

El senador Pedro Muñoz (PS) acusó una falta de voluntad del Gobierno para avanzar en soluciones reales al conflicto de la educación, reclamando que tras meses de movilizaciones estudiantiles, el quiebre en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes estudiantiles, el primero de éstos tiene la principal responsabilidad.

Muñoz valoró la disposición de los dirigentes secundarios y de la Confech al diálogo, representada, a su juicio, en los diversos documentos en que expresaron sus posiciones y en su voluntad de concurrir a citas tanto con el Presidente Sebastián Piñera como con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Sin embargo, para el parlamentario socialista, la actitud 'intransigente' del Gobierno hizo fracasar la instancia.

"No mostró disposición alguna a modificar su posición original de sólo mejorar con más crédito y menores tasas de interés un sistema cuestionado, sin alterar sus aspectos fundamentales", recalcó.

Para el legislador, la mesa de trabajo fue una forma de ganar tiempo y desgastar a los dirigentes estudiantiles, permitiéndoles expresar sus puntos de vista para que, a continuación, se les reiterara la propuesta ya conocida del Gobierno, sin cambio alguno, según dijo.

"Se presionó a los rectores y a los estudiantes, amenazándolos con la interrupción de los aportes y becas si no se retomaban las actividades académicas para terminar el primer semestre, y se ha buscado estigmatizar las protestas con un represivo proyecto de ley anti tomas y saqueos", manifestó.

Además, el senador por Magallanes calificó de "insuficiente" el presupuesto para 2012, manifestando que el aumento de recursos en un 7.2% para educación no permite aumentar de un modo significativo las becas para los alumnos de menores recursos.

"Tampoco hay definición alguna sobre la desmunicipalización ni avances para terminar con el lucro de los sostenedores y menos, aún, disposición a discutir una reforma tributaria, la verdadera vía de solución de este conflicto", declaró.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes