Publicidad

Aprueban presupuestos para las policías y queda pendiente el de organismo sucesor de Conace


Con la aprobación de los recursos para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), la cuarta subcomisión especial de Presupuestos que integran los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), comenzó el estudio de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, que contempla un total de $2.372.881.363.000.

La instancia también aprobó los recursos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Electoral (Servel), pero dejó pendiente -a petición del senador Alberto Espina (RN)- una decisión sobre el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, organismo que reemplazó al Conace.

Según explicó el senador Zaldívar, «hemos visto lo de Carabineros, que es primera vez que se ve en esta subcomisión porque antes se veía en Defensa. Tuvimos una buena proyección de todo lo que está haciendo, lo único que planteé es que había una sub ejecución en construcción de infraestructura, que era menos de la mitad de lo que se pensaba ejecutar y también el hecho de que se disminuyera en un 8% ese ítem».

Agregó que también se vio todo lo relativo a la «dotación de personal, al Plan Cuadrante y la manera en que se va a completar el Plan Cuadrante con el nuevo personal que está saliendo, con la nueva ley de plantas. Se aprobó el presupuesto de Carabineros, pero con esas observaciones».

El senador Zaldívar añadió que en lo que respecta a la PDI, «también hicimos un análisis completo y nuevamente salió el mismo tema de la reconstrucción muy atrasada; no por responsabilidad de Investigaciones, sino que porque hay un cuello de botella en el Ministerio de Obras Públicas, en la Dirección de Arquitectura, que es la que acumula todo el diseño y toda la ejecución. Hemos pedido que ojalá se centralice este tema para agilizar toda la inversión en infraestructura».

Además, el legislador explicó que la decisión de postergar la votación de los recursos correspondientes al Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, se adoptó porque «creemos que los recursos que hay, la forma en cómo se está haciendo y los cupos que se han planteado para rehabilitación de los menores, no son suficientes. Eso lo vamos a dejar para comisión mixta».

upi/so//

Publicidad

Tendencias