Publicidad

Bancada DC respalda propuesta de traspasar ahorros de la Ley Reservada del Cobre a educación


La bancada de diputados DC anunció que insistirá ante las autoridades respectivas para separar parte de los ahorros empozados producto de la Ley Reservada del Cobre, aproximadamente 4.000 millones de dólares, y destinarlos a un Fondo Especial para la Educación.

Así lo manifestó el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, quien agregó que «lo pedimos el año pasado y funcionó, recursos frescos, de fácil traspaso y que hoy se requieren con urgencia para educación».

La idea, según explicó Cornejo, es que esta pueda ser una forma concreta de comenzar a avanzar en el financiamiento necesario para las demandas permanentes que se van a generar con las reformas educacionales, aunque advirtió que esto debe ser independiente «de la necesidad de avanzar en una reforma tributaria».

La propuesta fue planteada a comienzos de esta semana por los diputados de la colectividad, Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini; este último ya adelantó parte de los planteamientos al Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Rincón explicó que «todos sabemos que hay importantes recursos financieros que por la Ley Reservada del Cobre están acumulados a la fecha en cuentas nacionales en instrumentos de renta fija. Pues bien, la propuesta es que parte de estos recursos puedan colaborar al financiamiento de la educación».

Lorenzini, en tanto, precisó que «se trata de recursos que no requieren de leyes especiales ni complejas, ni de acuerdos o debates de más largo aliento, como es una necesaria reforma tributaria. Son dineros que están en Chile, que están disponibles y son importantes para aquello».

upi/so//

Publicidad

Tendencias