Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Comisión Illanes se reúne con Presidente Piñera para avanzar en propuestas por salud

por 14 octubre 2011

Por dos horas estuvieron reunidos los integrantes del Comité de Expertos de la Salud o Comisión Illanes, con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y también la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

La idea, según explicó el titular de Salud, es avanzar en propuestas más amplias; y esta vez tuvieron relación con el otorgamiento de licencias médicas, su regulación, fiscalización, los días de carencia y el pago.

De hecho, estos cuatro fueron los principales ejes del documento entregado al mandatario, como explicó Mañalich, quien agregó que se trata de "incorporar mecanismos de regulación y arbitraje mucho más potentes de lo que tenemos hoy, discutir el período de carencia; y han propuesto una reducción del período de carencia que tienen las licencias médicas, de tres días reducirlo a dos, evaluar qué es lo que ocurre con las licencias médicas que se prolongan más de seis meses y cómo es el tránsito a subsidio de incapacidad permanente; y por último han propuesto un mecanismo de financiamiento para estas licencias médicas por enfermedad, en las que contribuyan en partes igualitarias el empleado y el empleador".

Por su parte, la ministra del Trabajo dijo que lo primero es que "la gente que realmente está enferma, las licencias se la tramiten y se le paguen en forma rápida. En estos momentos nosotros vemos que hay gente a la que se le rechazan licencias médicas cuando realmente está enfermo y nadie sabe por qué, y eso ocurre en ambos sistemas".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes