Publicidad

Comisión Illanes se reúne con Presidente Piñera para avanzar en propuestas por salud


Por dos horas estuvieron reunidos los integrantes del Comité de Expertos de la Salud o Comisión Illanes, con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y también la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

La idea, según explicó el titular de Salud, es avanzar en propuestas más amplias; y esta vez tuvieron relación con el otorgamiento de licencias médicas, su regulación, fiscalización, los días de carencia y el pago.

De hecho, estos cuatro fueron los principales ejes del documento entregado al mandatario, como explicó Mañalich, quien agregó que se trata de «incorporar mecanismos de regulación y arbitraje mucho más potentes de lo que tenemos hoy, discutir el período de carencia; y han propuesto una reducción del período de carencia que tienen las licencias médicas, de tres días reducirlo a dos, evaluar qué es lo que ocurre con las licencias médicas que se prolongan más de seis meses y cómo es el tránsito a subsidio de incapacidad permanente; y por último han propuesto un mecanismo de financiamiento para estas licencias médicas por enfermedad, en las que contribuyan en partes igualitarias el empleado y el empleador».

Por su parte, la ministra del Trabajo dijo que lo primero es que «la gente que realmente está enferma, las licencias se la tramiten y se le paguen en forma rápida. En estos momentos nosotros vemos que hay gente a la que se le rechazan licencias médicas cuando realmente está enfermo y nadie sabe por qué, y eso ocurre en ambos sistemas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias