Publicidad

Montes (PS) aboga por mantener aumento tributario de la ley de reconstrucción


El diputado Carlos Montes (PS), se mostró partidario de mantener el incremento tributario a las empresas, acordado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 con el objetivo de destinar íntegramente esos recursos a mejorar el sistema educativo.

Montes, quien encabeza la Cuarta Subcomisión de Presupuesto que analizará, entre otras, la partida del Ministerio de Educación, indicó que se trata de unos US$ 450 millones que permitirían suplementar el presupuesto en educación, cuyo incremento para el 2012 es, a su juicio insuficiente.

«Con el 7.2% de aumento que propone el Ejecutivo sólo se puede financiar unas 200.000 becas, lo que está muy lejos del horizonte del 70 % de los alumnos de educación superior que exigen los estudiantes e incluso del 40% propuesto por el mismo Gobierno», destacó el legislador socialista.

Asimismo el diputado por La Florida denunció que el Ejecutivo ve innecesaria una reforma tributaria, como lo ha expuesto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, porque sus iniciativas en esta materia son muy insuficientes, pero precisó que si se quiere dar pasos más audaces, que apunten hacia una mayor equidad del sistema, «es imprescindible obtener más ingresos para las arcas fiscales».

Montes destacó, en ese sentido, que la mantención de la tasa del impuesto de primera categoría en un 20% permitiría disponer de recursos adicionales para beneficios estudiantiles, más allá de lo que se destina en el proyecto de presupuesto 2012. «El Gobierno tiene en sus manos una herramienta que puede incorporarse y zanjarse con facilidad en la misma ley de presupuesto, pues cuenta con apoyo en el Parlamento para hacerlo», puntualizó.

Para el parlamentario socialista, tras los informes de la OCDE y el FMI resulta evidente que Chile requiere aumentar la carga tributaria, pero también racionalizarla, atacando las principales vías de elusión y evasión y mejorando la relación entre los impuestos al capital y las personas. «Hoy es evidente que las personas pagan muchos impuestos y que, en cambio, la carga tributaria de las empresas es comparativamente baja», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias