Publicidad

Zalaquett (UDI) y Edwards (RN) rechazan declaraciones de Frei (DC) en materia limítrofe


La diputada UDI Mónica Zalaquett y el diputado RN José Manuel Edwards, expresaron su preocupación por las declaraciones del senador Eduardo Frei (DC), en las que se declaró partidario de otorgarle un corredor soberano a Bolivia al norte de Arica con un canje territorial.

Los diputados sostuvieron que les resulta incomprensible que Frei hiciera estas declaraciones cuando se está desarrollando un proceso en la Corte Internacional de Justicia por la demanda peruana en torno a la delimitación marítima vigente por más de sesenta años.

«Sorprende que lo haga un ex presidente de la República que debiera saber la importancia que tiene este tipo de declaraciones en un juicio. Cuando se conozca la sentencia esperemos que este tipo de opiniones no hayan afectado nuestra posición», dijeron.

Los diputados también manifestaron su protesta por la facilidad con que se ofrece canjear un espacio de territorio nacional, sin considerar a los compatriotas que lo habitan.

Afirmaron que se debía tener respeto por los ariqueños y que en vez de estar ofreciendo cesiones territoriales, había que otorgarles el trato especial que -a juicio de los parlamentarios- se merecen por habitar la frontera norte.

«En vez de cercenar el territorio hay que estimular su ocupación y ello se logra favoreciendo su desarrollo. Eso se puede hacer intensificando los lazos de todo orden con Bolivia porque favorecería a ambos pueblos, pero para ello no se requiere otorgarles soberanía», recalcaron.

Los legisladores llamaron a evitar este tipo de declaraciones y dejar que la Cancillería maneje estos temas vecinales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias