Publicidad

Fiscalía Metropolitana Occidente lleva a juicio a miembros de la banda ‘Los Guatones’


En el Tribunal en lo Penal de San Bernardo comienza este lunes el juicio oral contra la veintena de imputados que conformaban la denominada banda de narcotraficantes «Los Guatones», dedicada al tráfico de alcaloides provenientes desde el Perú, que eran distribuidos en la zona central del país.

En este proceso desarrollado desde el año 2007 por la Fiscalía Metropolitana Occidente, los inculpados enfrentan cargos por asociación ilícita, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de lavado de dinero.

Los fiscales Andrés Castellanos y Leonardo Tapia pidieron elevadas penas de cárcel para cada uno de los miembros de la banda liderada por los hermanos Sergio y Víctor Carte Rivas.

Este grupo era uno de los máximos proveedores de droga en la zona sur de la capital, pues internaba cerca de 100 kilos de cocaína al mes y tenía entre sus clientes a «Los Cavieres», de la población La Victoria.

En junio de 2008 procedimientos policiales permitieron el arresto de la mayoría de los integrantes de la organización delictual.

En el curso de las indagatorias se logró determinar que los líderes de la banda utilizaban a familiares como sus testaferros para blanquear los bienes adquiridos con dineros provenientes de la comercialización de droga. Incluso la madre de los hermanos Carte Rivas alcanzó a registrar más de veinte vehículos inscritos a su nombre sin contar con licencia de conducir.

En tanto, otra arista de la indagatoria reveló que la organización utilizaba prendas humanas como garantía del intercambio de droga; es decir, dejaban a personas en custodia de sus proveedores hasta concretar el pago de la transacción comprometida.

upi/so//

Publicidad

Tendencias