Publicidad

Diputado Ortíz (DC) denuncia que sólo se ha ejecutado el 36% de los recursos del Sence


El diputado José Miguel Ortíz (DC), denunció una «deplorable» ejecución en programas Sence durante este año, puesto que de los 103 mil millones de pesos dispuestos, al 31 de agosto sólo se han ejecutado 37 mil 420 millones.

«Nos preocupa que sólo haya un 36% de ejecución, cuando miles de trabajadores demandan mayor capacitación y calificación laboral y el Sence no ejecuta su presupuesto. Lo más grave es que en programas nuevos, como el Bono o Voucher de Capacitación para trabajadores activos y para pequeñas y micro empresas, hay 0% de ejecución al 31 de agosto», sostuvo el parlamentario.

Asimismo, Ortíz aseaguró que el programa para trabajadores (con 17 mil 640 millones de pesos asignados) y el bono para capacitación para micro y pequeñas empresas (7 mil 800 millones de pesos) tienen 0% de ejecución.

Por lo anterior, el diputado DC anunció que pedirá formalmente a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que «asuma responsabilidades frente a estas ineficiencias que perjudica a los trabajadores chilenos, en especial los que trabajan en las pequeñas empresas», agregando que «obviamente, después de esta información, la partida del Sence requerirá una segunda discusión».

Informó que «esta situación, sumada a todas las subejecuciones presupuestarias, será analizada en la sesión especial citada para este lunes por la Comisión Mixta, donde se ha citado a seis ministros para que expliquen estas preocupantes cifras».

upi/so

Publicidad

Tendencias