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Expertos dan a conocer innovaciones en diseño y construcción de puentes


El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) realizaron una conferencia internacional en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, en donde dieron a conocer innovaciones en diseño y construcción de puentes.

El destacado ingeniero de caminos, canales y puertos, el español Julio Martínez Calzón, en la charla «Puentes Mixtos: Diseños innovadores y nuevos procesos constructivos. Una visión constitutiva», informó la realidad de más de 15 puentes de España y Latinoamérica, diseñados en base a la construcción mixta, que combina el hormigón pretensado y el acero.

Martínez destacó el sistema mecánico mixto, debido a su ductibilidad, manejabilidad y rápida construcción, ofreciendo una respuesta para ser utilizado en zonas sísmicas. En este contexto, Chile es un gran candidato a utilizar este tipo de soluciones.

«Tengo entendido que en Chile la experiencia del diseño de puentes españoles no ha sido tan buena, y esto se debe a la rigurosidad en los mecanismos sísmicos dominantes con la cual se ha trabajado, lo que ha repercutido en colapsos parciales y roturas inadecuadas. Creo que la ligereza de los sistemas mixtos, los hace interesantes para ser utilizados en zonas sísmicas de gran importancia, y por tanto, es otra más de las posibilidades que se les puede ofrecer a ingenieros y contratistas chilenos», expresó Julio Martínez.

Con respecto al diseño de los puentes, el ingeniero de caminos, se refirió a la toma de conciencia que deben tener los ingenieros civiles estructurales en el ámbito estético de las construcciones, las que deben formar parte del entorno y no al revés.

En cuanto a Chile, el profesional europeo dijo que no le gusta hacer comparaciones respecto de otros países, debido a las características de cada uno. Sin embargo, destacó el uso de las tecnologías de hormigón en Chile, que son activas y comunes pero en algunos casos se deben evaluar soluciones de constitución mixta, que permitan enfrentar singularidades en los requerimientos de la infraestructura.

upi/so

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