Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Comisión de Ética y Transparencia recomienda medidas para la participación y combate a la corrupción

por 18 octubre 2011

El presidente de la comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), señaló que incentivar a los gobiernos locales para llevar adelante iniciativas vinculadas a la transparencia y al acceso a la información pública, es fundamental para fortalecer la participación ciudadana y combatir la corrupción.

Esto, como una de las conclusiones surgidas durante la mesa redonda para promover la "Asociación de Gobierno Abierto" de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia de la cual Chile es uno de los miembros.

Larraín explicó que esta iniciativa fue aprobada el 20 de septiembre en la Asamblea de la ONU, y la idea de ésta es "elevar los estándares de transparencia para dar un mayor acceso a la información pública, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y ganar con ello, la batalla contra la corrupción".

En ese sentido, el parlamentario comentó que la mesa redonda "ha sido una reunión muy valiosa y positiva, porque hemos podido cumplir el objetivo de conocer esta iniciativa mundial sobre Gobierno Abierto, impulsada por el Presidente (Barack) Obama".

"El ministro (secretario general de la Presidencia) Cristian Larroulet, es el responsable en esta materia a nivel nacional y los embajadores de los países que concurrieron han estado vinculados y promoviendo esta iniciativa y nos ayudaron a conocer sus alcances", agregó.

El legislador reconoció que Chile "ha avanzado mucho temas de transparencia y acceso a la información pública. Al ingresar nuestro país a esta iniciativa, lo que se produce es que se debe comprometer a realizar un programa de trabajo para seguir impulsando estas materias, más allá de lo que se ha hecho y que ha sido mucho".

A la reunión, que se llevó a cabo en el ex Congreso en Santiago, asistieron el ministro Larroulet, junto a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, Alejandro Wolff, Jon Benjamin, Mario Leal y Federico Cezar de Araujo, respectivamente.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes