Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Diputados discuten en sesión especial implicancias de las demandas estudiantiles

por 18 octubre 2011

En una sesión que no estuvo libre de incidentes, luego que parlamentarios de oposición levantaran carteles en demanda de una educación gratuita en el país, la Cámara de Diputados discutió esta tarde las implicancias del movimiento estudiantil y el mejoramiento de los estándares de calidad y fortalecimiento de la educación pública.

La sesión fue solicitada por diputados del Partido Socialista (PS) y a ella asistieron los ministros de Hacienda Felipe Larraín y de Educación, Felipe Bulnes.

Tras la intervención de los diputados Manuel Monsalve (PS) y Cristina Girardi (PPD) los diputados de estas bancadas levantaron carteles en los que se leía: "Fin al lucro en la educación" y "Educación gratuita"; "Reforma constitucional para fortalecer la educación y el rol del Estado".

En su intervención, el diputado Manuel Monsalve (PS) rechazó el discurso del Gobierno respecto a que avanzar en gratuidad es beneficiar a los más ricos, porque manifestó que el séptimo decil, es decir, las familias que están entre el 70 ó 60% de la población, tiene ingresos de 530 mil pesos por familia, y que el octavo decil tiene ingresos promedios por 650 mil pesos y el arancel promedio de una carrera de educación superior es de 300 mil pesos.

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, aseguró que el presupuesto para educación que se ha presentado "no responde ni siquiera mínimamente a lo que reclama el Chile real". "Se necesita de una férrea voluntad y de la decidida intervención del Estado para mejorar la calidad de la educación, con cobertura total y gratuita que es lo que el país demanda", señaló.

El diputado del Partido Progresista (PRO) René Alinco, dijo que aunque no tiene título universitario, ni tampoco tiene acciones en las universidades como lo tiene algún ministro o algún parlamentario, "represento a un sector de mi pueblo que ha sufrido discriminaciones. Chile requiere cambios profundos y por eso estoy con los estudiantes con respeto y admiración".

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) aclaró que en los años 60 la educación era gratuita para los más ricos de Chile, en cambio hoy gran parte de la clase media puede acceder a la educación superior, razón por la cual sostuvo que, a diferencia de los diputados de la Concertación "me siento orgulloso de lo que hemos logrado en educación".

En su intervención, el parlamentario restó representación a los dirigentes que lideran el movimiento estudiantil, afirmando que representan a los grupos más privilegiados del país y en el caso de los voceros, representan a las dos principales universidades de Chile.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes