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Solicitan a la CGR pronunciarse sobre legalidad de negociaciones con empresas del Transantiago


La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acordó solicitar al titular de Contraloría General de la República, Ramiro Mendoza, pronunciarse sobre la legalidad de las negociaciones y tratos directos que está realizando el ministro del área, Pedro Pablo Errázuriz, con las empresas encargadas de los recorridos alimentadores del Transantiago.

Luego de escuchar los reparos que sobre el tema manifestaron los miembros de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, que reúne a los trabajadores de los actuales recorridos del sistema de locomoción colectiva que se verán afectados por la medida, el presidente de la comisión Gustavo Hasbún (UDI) anunció que se acordó oficiar al contralor para que «se pronuncie sobre la legalidad de los contratos» y a la Biblioteca del Congreso Nacional emita un pronunciamiento jurídico acerca de cómo se ha desarrollado el proceso, si corresponde a la legalidad.

Al respecto, Hasbún reconoció que se trata de un tema que inquieta a los trabajadores y a los propios operadores del sistema porque no existe claridad si el proceso que se está llevando a cabo corresponde o no a la legalidad vigente.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) afirmó que la ley establece que este tipo de negociaciones se deben realizar a través de licitaciones transparentes y no mediante un proceso de negociación directa con cada empresa.

«Los funcionarios públicos pueden hacer lo que la ley estrictamente les señala, en el sector privado -y hay muchos que están acostumbrados a eso- pueden hacer todo aquello que la ley les permite, en el sector público no. Y el ministro en eso según mi opinión claramente se salió de la norma».

El ministro de Transporte por su parte aseguró que «nosotros trabajamos dentro de la legalidad y en ese sentido todo lo que se firme está dentro de la legalidad».

«Nosotros estamos muy tranquilos que estamos cumpliendo con la legislación vigente, creo que falta información probablemente pero creo que en ese sentido lo mas sano es que la autoridad competente se pronuncie y nosotros seguir trabajando».

Sobre las aprensiones de los trabajadores, el ministro dijo «es un gran desafío porque hay empresarios mejores y hay empresarios peores. Yo se que ellos están preocupados de su futuro pero nosotros también, estamos haciendo un esfuerzo importante de transformación pensando en mejorarle la vida a los usuarios pero conscientes del rol fundamental que cumplen los trabajadores».

El presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado insistió en el desconocimiento que tienen del proceso que está desarrollando el ministro de Transportes, qué pretende cambiar y cuánto cuesta el cambio del 40% de los recorridos que menciona y que podría afectar a 8 mil trabajadores.

upi/so/

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