Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Suprema firma convenio con Sernam para derivación a casas de acogida

por 18 octubre 2011

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, y la ministra (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jessica Mualim, firmaron un protocolo que permite la expedita derivación de mujeres amenazadas por violencia intrafamiliar a casas especiales como medida de protección.

Anteriormente esta alianza se restringía al ámbito penal.

Lo anterior, es producto de una mesa de trabajo entre tribunales de Familia y Sernam, realizada durante gran parte de 2010 y 2011.

El objetivo es ofrecer protección temporal a mujeres que se encuentren en situación de riesgo vital por violencia intrafamiliar constitutiva de delito, garantizándoles un espacio de residencia segura y temporal, atención psicosocial, patrocinio legal y el apoyo que favorezca el proceso de reinserción de ella y sus hijos o hijas.

Las beneficiarias de las casas de acogida serán aquellas mujeres mayores de 18 años y sus hijos de hasta 12 años de edad, que se encuentren en situación de riesgo vital, producto de la violencia intrafamiliar y que necesiten ser reubicadas de manera urgente como medida de protección.

Para ello, los inmuebles funcionaran 24 horas todos los días del año, asegurando así que la derivación de parte de los juzgados de Familia sea lo más expedita posible.

El tiempo máximo de estadía será de 90 días, salvo en caso excepcionales, previa evaluación de la casa de acogida.

Asimismo, los antecedentes penales de la víctima o de las personas que la acompañan, no serán obstáculo para su ingreso o permanencia.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes