Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:29

Tribunal acoge petición de continuar con querella en contra de inmobiliaria de edificio colapsado

por 18 octubre 2011

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de cuatro propietarios del colapsado edificio Plaza del Río, que se habían querellado en contra de la inmobiliaria por el delito de lesiones leves y graves, ocurridas durante el terremoto del 27/F; de continuar con la causas que había sido sobreseída por la Fiscalía.

Para el representante de los propietario, Guillermo Ruz, el pronunciamiento del tribunal "es bastante esperanzador. Los antecedentes que nosotros teníamos desde un principio eran bastante precarios (…) después del terremoto hubo bastante alboroto, desorden, no teníamos nada, por lo tanto los antecedentes con los cuales contamos ahora son bastante más certeros, son relevantes y además pudimos acceder a algunos, que incluso no tuvimos acceso durante este año y medio practicamente".

Además, el vocero de 138 familias damnificadas expuso que "hace muy pocas semanas tuvimos acceso recién a un informe preliminar del IDIEM, posterior al terremoto, informe que solicitamos en reiteredas ocasiones, y tuvimos que solicitarlo a través de la Ley de Transparencia finalmente y nos entregaron ese informe en el que indica también la situación de edificio".

El tribunal ordenó que los antecedentes sean remitidos al fiscal regional, Julio Contardo, quien en un plazo de tres días deberá establecer si sobreseerá definitivamente la causa, si cambiará al fiscal del caso o si acogerá las diligencias anunciadas por los querellantes.

En este sentido, el abogado querellante, Gonzalo Díaz, detalló que "hay un informe del IDIEM de la Universidad de Chile que discrepa del informe del DICTUC. Nosotros tenemos informes privados y estudios que también discrepan totalmente de lo señalado por el informe del DICTUC, por lo que necesariamente esos antecedentes tienen que ser puestos a la vista del fiscal".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes