Publicidad

Bancada de diputados DC no aprobará presupuesto de Transportes si no incluye recursos ‘espejo’


Junto con reiterar las críticas por la ejecución presupuestaria en Transportes, la bancada de diputados DC advirtió que no aprobará el presupuesto de dicha partida si no se incluyen los recursos «espejo» para las regiones.

Esta determinación la tomó luego de comprobarse que el subsidio transitorio para Transantiago es de $144.044 millones, y que no habría nada para el resto.

Así lo manifestó el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, y su par Juan Carlos Latorre, quienes reiteraron la preocupación que ha generado esta información, «toda vez que sabemos que, además, hay temas pendientes, especialmente con las rebajas de tarifas y que, además, las necesidades en transportes en todas las regiones son evidentes».

Ambos parlamentarios precisaron que hay una caída del 31,3 % respecto de la ley de Presupuesto del 2011. «No hay recursos ‘espejo’ para las regiones, ya que está sólo el 70% de los equivalentes. Aunque el Gobierno insista en que aparecerán por otra vía, lo concreto es que hay una inaceptable discriminación hacia regiones», manifestaron.

Cornejo y Latorre agregaron, además, que «el Subsidio Nacional Permanente al Transporte Público es de $211.926 millones, lo que representa un aumento de 6,5% respecto del presupuesto 2011. Éste se descompone en $123.953 millones para Transantiago (continuidad respecto de 2011) y $87.973 millones para regiones (aumento de 17,1% respecto de 2011). Esperamos que se trate de la misma forma a todas las regiones del país».

Este aporte igualitario hacia regiones fue instaurado en el Gobierno de Michelle Bachelet, en respuesta a los reclamos surgidos durante la tramitación del presupuesto en el año 2009, cuando se puso como condición, para aprobar la subvención al Transantiago, que se entregara un monto igual al resto del país. Ese criterio «espejo» quedó establecido en la Ley 20.378, sobre subsidios a la locomoción pública.

upi/so

Publicidad

Tendencias