Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Con cinco detenidos terminó sesión especial en la Cámara de Diputados

por 19 octubre 2011

Con cinco detenidos y un efectivo policial lesionado concluyó la sesión especial desarrollada en la Cámara de Diputados en la que se analizaba el actuar de Carabineros en las manifestaciones desarrolladas en el marco del conflicto estudiantil.

Los incidentes se registraron mientras intervenía en la sala el diputado de la UDI Edmundo Eluchans, momento en el que manifestantes que se encontraban en las tribunas comenzaron a gritar consignas en contra de esta colectividad política a la que responsabilizan de la violencia en el país.

Esta situación provocó que el presidente de la Cámara, diputado Patricio Melero, ordenara el desalojo de las tribunas, ingresando de inmediato carabineros no solo de la corporación sino también acompañados de efectivos de Fuerzas Especiales, provocándose violentos incidentes con los manifestantes.

En medio de los desmanes, cinco de los manifestantes fueron detenidos y un efectivo policial resultó herido, desalojándose al resto de los jóvenes de las tribunas.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) testigo de la detención de los jóvenes, dijo que Carabineros no está autorizado para entrar con efectivos de Fuerzas Especiales a la sala de sesiones, "lo que hizo hoy Carabineros es inaceptable", manifestó.

El parlamentario incluso fue a pedirle explicaciones por el actuar de Carabineros al capitán Manuel Velásquez, encargado del procedimiento policial, a quien le recriminó que le constaba que efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a los cinco jóvenes.

"Es una detención en mi opinión absolutamente ilegal porque no puede detener a personas en la sala, puede sacarlos de ahí aunque ellos se resistan pero no llevárselos detenidos en un carro policial", le dijo Latorre.

"Las personas que fueron detenidos fueron sacados por efectivos de Fuerzas Especiales, por personas que están entrenadas a actuar en condiciones distintas a las de la sala de sesiones. Es una detención ilegal, abusiva", agregó.

El capitán Velásquez le informó al parlamentario que los jóvenes fueron detenidos antes que ingresaran los efectivos de Fuerzas Especiales, y luego que se ordenara el desalojo de la sala. Afirmando que las personas fueron detenidas por el delito de "oponerse a la acción de personal de servicio".

El dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, que estaba entre los manifestantes en la sala, acusó que funcionarios de diputados de derecha provocaron a manifestantes en las tribunas, por lo que pidió que en las próximas sesiones que se convoquen se aumenten las medidas de seguridad y se eviten estas provocaciones.

El diputado Lautaro Carmona (PC) afirmó por su parte, que lo ocurrido es una exageración del funcionamiento de la Cámara e insistió que a la sala no pueden entrar Fuerzas Especiales de Carabineros "a golpear a los jóvenes".

El diputado Rodrigo González (PPD), uno de los impulsores de la sesión especial en la que se encontraba el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, afirmó que lo ocurrido es un ejemplo de que el derecho a manifestarse sobre el cual estaban discutiendo en la sala se está conculcando incluso en el Congreso.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes