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Dirección General de Aeronáutica Civil explicó a senadores normas para vuelos civiles y militares


La Comisión de Defensa del Senado recibió al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Alarcón, con el objeto de conocer en detalle cuales son las normas que rigen para vuelos civiles y militares.

El tema se puso en boga luego del accidente aéreo de Juan Fernández que trajo consigo una serie de interrogantes respecto de las normas de seguridad que rigen a los vuelos civiles y militares que se realizan en el país y especialmente a territorios más alejados.

Al término del encuentro, los senadores Baldo Prokurica (RN) y José Antonio Gómez (Prsd), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, valoraron la información proporcionada por el director de la DGAC, Jaime Alarcón, pues fue útil para clarificar las condiciones de seguridad en que se trasladan miles de pasajeros aéreos.

En la oportunidad se analizó toda la legislación comparada y las normas que rigen a los vuelos civiles y militares, entre otras.

«Chile goza de los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, incluso más altos que algunos países desarrollados como Estados Unidos en el número de accidentes y en el número de seguridad porque hay órganos internacionales que vigilan la seguridad y Chile está en un ranking que da orgullo y que da total seguridad para las personas que se suben hoy día a un avión», dijo el senador Prokurica.

En tal sentido, explicó que «cuando hay normas de carácter internacional que rigen este tipo de vuelos y hay miles de vuelos que ocurren al día en estas condiciones, es que hay un porcentaje altísimo de seguridad. Tanto es así, que lo que nos ha dicho la DGAC es que hace más de 30 años que no ha habido un accidente de esa índole».

El parlamentario explicó que durante el encuentro se abordó el denominado «punto de no retorno». «Hay muchos países del mundo como Francia, Estados Unidos o los viajes que se hacen a Australia, Nueva Zelandia o Tahití que vuelan desde Estados Unidos o Europa que tienen las mismas condiciones de los viajes que se hacen a Isla de Pascua o Juan Fernández y por tanto, se rigen por las mismas normas y eso es lo que da total seguridad de que los países que están en la OCDE, en el primer lugar de seguridad mundial, tiene las mismas normas que Chile».

AUTORIZACIONES

En tanto, el senador Gómez denunció que «existen autorizaciones de vuelo a Isla de Pascua con aviones que pudieran tener incapacidad de volver en lo que se llama el punto de no retorno».

El legislador sostuvo que «las medidas de seguridad tomadas han asegurado que no se produzca accidente alguno, sin embargo no es conocido por los pasajeros que existe una alternativa hipotética y muy grave como por ejemplo llegar a la Isla de Pascua y que la pista esté fracturada y que no puedan aterrizar. Esa es una situación muy hipotética pero como las situaciones en materia área se producen en casos muy particulares a nosotros nos parece que eso es necesario regular».

El parlamentario manifestó que en lo que respecta a lo ocurrido en el accidente de Juan Fernández, la inquietud de la Comisión de Defensa estuvo centrada en cómo se determina si el vuelo era civil o militar.

En tal sentido, Gómez precisó que «de acuerdo al artículo 30 del Código de Aeronáutica, los vuelos militares son los que tienen misiones militares, por lo tanto, pudiera entenderse que el vuelo a Juan Fernández era un vuelo civil y por tanto tendría que haberse regido por las normas de la aeronáutica civil».

Del mismo modo, señaló que también quisieron conocer «cuáles eran las características del aeródromo y porqué se autorizaba un aeródromo que tiene condiciones de seguridad inferiores a las que uno supone que debiera tener. Una serie de consultas que fueron respondidas, pero en esa materia no nos quedó suficientemente claro todas las medidas que se deben tomar, sin perjuicio que el general fue muy explícito en señalar que ellos monitorean a través de cámaras y de una serie de informaciones los vuelos y cómo estos llegan a determinados lugares».

upi/so//

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