Publicidad

Letelier (UDI) propone premiar a contribuyentes que hayan pagado las tres primeras cuotas


Como una forma de «premiar» la responsabilidad e incentivar el pago oportuno de las contribuciones de bienes raíces, el diputado Cristián Letelier (UDI), propuso al Ministerio de Hacienda la implementación de un mecanismo de incentivo tributario.

La propuesta consiste en que, cuando el contribuyente haya pagado a tiempo las tres primeras cuotas de contribuciones de bienes raíces, la Tesorería General de la República dé por cancelada la cuarta cuota que, normalmente, corresponde pagar en el mes de noviembre de cada año.

Según lo expuesto por el parlamentario en la Cámara de Diputados, el planteamiento responde a la necesidad de otorgar «un reconocimiento por parte del Estado a todas esas personas que, con sacrificio y esfuerzo, pagan a tiempo sus compromisos tributarios».

«En nuestro país se dictan legislaciones orientadas a condonar deudas de carácter tributario con propósito de interés social. Sin embargo, existe un número no menor de personas que, haciendo un gran esfuerzo, cumplen oportunamente con sus compromisos. Estas personas se sienten postergadas, ya que el Estado no reserva para ellas algún tipo de incentivo o reconocimiento por intentar ser un buen ciudadano y cumplidor oportuno de sus obligaciones», expresó.

El legislador gremialista precisó que la iniciativa «permitirá estimular el cumplimiento tributario, con el consecuente beneficio para la recaudación fiscal», y está dirigido para «una sola vivienda por contribuyente y se aplicaría a aquellas viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 5 mil UF».

Para hacer llegar su propuesta al Gobierno, Letelier solicitó el envío de un oficio al Ministerio de Hacienda para que pueda estudiar esta iniciativa.

«La aplicación de esta medida no afectaría los ingresos fiscales, puesto que se verían compensados por el interés de los ciudadanos por pagar sus cuotas al día para optar al beneficio», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias