Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Organizaciones osorninas rechazan venta de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos

por 19 octubre 2011

Su rechazo a la venta de las acciones que el Estado posee a través de Corfo en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (Essal), expusieron en el concejo municipal de Osorno diversas organizaciones que conforman el Frente de Defensa del Agua.

Representantes de la Federación de Consumidores del Sur, la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores, Unión comunal de Juntas de Vecinos de Osorno y los sindicatos de Trabajadores de Essal recordaron que la decisión de privatizar las cuatro sanitarias en que el Estado posee acciones fue realizada el 24 de diciembre del año pasado, sin votación en el Congreso ni consulta ciudadana.

"Este es un proceso que se ha llevado a cabo sin respuestas de por qué se vende, ni qué se hará con los recursos. Consideramos que los usuarios debemos tener claras las razones y merecemos respuesta e información y no una decisión a puertas cerradas en que las autoridades se desentienden del tema", expresó José Pacheco, presidente del sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal y vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos).

La presentación apuntaba a informar y sensibilizar sobre la importancia del agua y alcantarillado para la población y sobre lo que significa para muchas familias de bajos recursos económicos las tarifas del agua.

Asimismo, el Frente entregó antecedentes de tendencias internacionales en las cuales se ha comprendido que el Estado debe ser quien garantice el servicio de agua potable con sentido social, pues al momento del crecimiento de la empresa privada esta trabaja, lógicamente, con un fin de garantizar utilidades.

Luis Alarcón Presidente de la Asociación de consumidores de Osorno señaló las consecuencias sociales de la venta y la pérdida de los recursos que hoy se perciben y que financian los subsidios a las familias más vulnerables, precisando que en la actualidad en Osorno cerca de 10 mil personas se ven beneficiadas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes