Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Suprema da 'luz verde' a la construcción de centrales termoeléctricas en región de Tarapacá

por 19 octubre 2011

La Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados en contra de las resoluciones del Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá que aprobó los estudios de impacto ambiental de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache.

En fallos unánimes, los ministros del máximo tribunal, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Pedro Pierry, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, rechazaron las acciones cautelares presentadas por organizaciones comunitarias, la municipalidad de Huara y el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Respecto al libelo interpuesto por vecinos, el recurso se desestimó por considerar que no hubo actuar ilegal o arbitrario de parte de la autoridad ambiental, al aprobar los estudios de impacto ambiental de las centrales.

"No es posible concluir que el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la I Región sea ilegal o arbitrario y, además, que afecte alguna garantía constitucional, porque los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que a su juicio podrían acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero no proporcionan antecedentes concretos que justifiquen tales pronósticos", dice el fallo.

En el caso de la acción interpuesta por el alcalde de Huara, Carlos Silva, y el diputado Gutiérrez se desestimó el recurso por falta de legitimación activa, de acuerdo al criterio del máximo tribunal.

"En el caso de autos los actores carecen de legitimación activa para accionar de protección toda vez que ambos se domicilian para estos efectos en la ciudad de Iquique, distante más de cincuenta kilómetros hacia el Sur del lugar en que funcionarían las termoeléctricas"

En todos los casos, se ratificaron los fallos de la Corte de Apelaciones de Iquique que había rechazado las acciones cautelares.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes