Publicidad

Girardi: Jamás voy a aceptar que al Senado ingrese Carabineros como lo hizo ayer en la Cámara


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), expresó este jueves que no ordenará el desalojo de estudiantes, padres, ecologistas y de otras organizaciones sociales, que ingresaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago, y que irrumpieron en la subcomisión mixta de Presupuesto, en la que se encontraba, entre otros, el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

«Yo me he comprometido (con los manifestantes a) iniciar un proceso y presentar juntos una iniciativa legal que tendrá que votarse para modificar la Constitución y poder hacer plebiscito y poder hacer reformas constitucionales», expresó Girardi.

Agregó que «yo no voy a aceptar jamás que a la sede del Congreso en Santiago ingrese Carabineros como ingresaron ayer (miércoles) en la Cámara de Diputados. El Senado le pertenece al conjunto de la sociedad chilena. La única exigencia es poder participar en forma pacífica».

Respecto a que las personas que irrumpieron en la subcomisión entraron dando gritos y que como resultado de la situación se quebró un vidrio, Girardi dijo que «yo no acepto los hechos de violencia, pero no pongamos lo tangencial respecto a lo esencial».

«Hay una demanda del 80% de la sociedad chilena; hay jóvenes que están a punto de perder su año escolar, hay jóvenes que están a punto de perder su año universitario, producto de la intransigencia del Gobierno, y eso genera frustración, rabia. Yo no comparto que la manera de canalizarlo sea la violencia, pero lamentablemente un gobierno está apostando a una polarización del país, y yo por lo menos voy a dialogar», dijo Girardi.

Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI), sostuvo que lamentaba «que un movimiento que logró encantar a miles de personas respecto a la educación en Chile, haya terminado en una violencia tan extrema que incluso impida que nos sentemos a dialogar respecto a la educación y cómo vamos a mejorar la educación en Chile».

«Hoy, lo que hemos visto es una violencia extrema, que no permite el diálogo, y es una intransigencia e intolerancia respecto a las opiniones distintas. Hay una responsabilidad del presidente del Senado de garantizar la seguridad y dar las garantías para que puedan funcionar las comisiones», expresó Von Baer.

A su vez, el senador Andrés Zaldívar (DC) calificó de «inaceptable» el ingreso de los manifestantes a la subcomisión de Presupuesto.

upi/so//

Publicidad

Tendencias