Publicidad

Ministra Jessica González rechaza procesar a Karadima por abusos sexuales y cierra investigación


La ministra en visita, Jessica González, rechazó someter a proceso al ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima, imputado por presuntos abusos sexuales reiterados, y además decretó el cierre de la investigación.

Así lo dio a conocer esta mañana el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla, representante legal de James Hamilton, Juan Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del presbítero.

«Me he notificado recién de la resolución de la magistrado en la cual no da lugar a lo solicitado por esta parte, indicando que se va a pronunciar cuando proceda sobre el tema de la eventual prescripción de las acciones», señaló el profesional tras reunirse con la jueza del 34º Juzgado del Crimen.

El abogado Hermosilla indicó que en su resolución González «no ha dicho que no existen los delitos y que no hay antecedente sobre eso, sino que está preocupada sobre el tema de la prescripción».

Asimismo afirmó que «es un escenario que nosotros preveíamos y tenemos que ahora esperar en lo grueso a que ella se pronuncie si los hechos son efectivos más allá si pueden estar prescritos o no», anunciando además que por ahora no apelarán a la resolución judicial, ya que «estamos esperando el pronunciamiento de ella sobre el tema de fondo».

Hermosilla explicó que la ministra «no se ha pronunciado sobre el tema de fondo y no ha señalado que no se da lugar porque no existen antecedentes, que por supuesto que son efectivos, sino que ha señalado que hay un problema con la prescripción y que, por lo tanto, ella tiene que pronunciarse sobre eso».

En cuanto al cierre de la investigación dijo que era algo que le parecía bien. «Estamos todos más o menos concientes de que los antecedentes que hasta la fecha se han reunido son más o menos suficientes para apreciar cómo ocurrieron los hechos en su momento, por lo tanto, desde ese punto de vista nos parece que es una resolución adecuada», puntualizó.

Igualmente anunció que «no vamos a solicitar ninguna diligencia y lo más probable es que nos sentemos a esperar que transcurran los plazos respectivos que son breves y de ahí esperaremos».

El profesional precisó que de aquí a unos diez días esperan que la ministra González se pronuncie sobre el tema de fondo que está pendiente: saber si los hechos son ciertos o no son ciertos, si fueron constitutivos de delito en su momento y si está interrumpida la prescripción o no.

upi/so

Publicidad

Tendencias