Publicidad

Oposición concreta solicitud de censura a la mesa de la Cámara de Diputados


Los jefes de bancadas de la Concertación y del Partido Comunista solicitaron este jueves en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados la censura de la mesa de la corporación, presidida por el diputado Patricio Melero (UDI), a raíz de los incidentes registrados en la sesión especial desarrollada el miércoles en el Congreso.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Alfonso De Urresti manifestó en la sala que «en razón de los hechos observados ayer, especialmente por el ingreso de un destacamento especial de Carabineros que provocó un desalojo enormemente violento, ya que aquí no había encapuchados y precisamente se discutía el derecho a reunión y protesta social y el sesgo ideológico, es que formulamos censura a la mesa según lo que hemos acordado».

El parlamentario agregó que la medida se sustenta en lo dispuesto en el artículo 22 del reglamento de la Cámara de Diputados, razón por la que «presentamos censura en contra de la mesa de la Cámara», precisó.

Aunque el diputado PS intentó dar más argumentos para la presentación de la censura, el presidente de la corporación lo interrumpió manifestando que no correspondía debatir sobre el tema.

Tras eso, el diputado Melero anunció que corresponde que se vote la censura el próximo miércoles 2 de noviembre, previo 20 minutos de argumentación de quienes estén a favor y en contra para ese día.

Antes que se concretara la presentación de la censura, el diputado Melero sostuvo que «si quieren censurar a un presidente que ejerce su autoridad para que los diputados puedan expresarse, me parece que es una censura sin sentido».

Agregó que «me gustaría una censura a los diputados que se agarran a combos, que maltratan a los carabineros, me gustaría una censura a los grupos que vienen a descalificar y a impedir el libre ejercicio de la democracia, a los que predican la intolerancia y la violencia. Eso es lo que hay que censurar en este país, no a un presidente que ejerce la autoridad en derecho de la libertad y la democracia de los que quieren expresarse en esta corporación», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias