Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por supuesta colusión entre agencias de turismo

por 20 octubre 2011

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda., Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. (CTS) y Turavión Ltda. por un supuesto acuerdo destinado a lograr que la red de hoteles de lujo Explora, que controla Pedro Ibáñez, les subiera la comisión por sus servicios.

En su sentencia el TDLC señaló que "considerando que, si bien existen indicios suficientes para dar por acreditado que al menos algunas de las requeridas se coordinaron para tratar de obtener un incremento de las comisiones pagadas por Explora, tal conducta no tuvo aptitud causal para conferirles, ni siquiera a todas ellas en conjunto, un poder de mercado suficiente del que pudiesen valerse en forma abusiva respecto de Explora, como exigía la letra a) del artículo 3° del D.L. N° 211, en su texto vigente al tiempo de los hechos de la causa".

No obstante lo anterior, se indica en la sentencia que "si bien la negociación coordinada por parte de un conjunto de competidores que carecen de poder de mercado y que enfrentan a una contraparte que sí lo tiene, puede ser económicamente eficiente y no es ilícita per se, no puede estimarse adecuado en caso alguno que las mayores empresas del rubro -que en conjunto representan un 65% del total de las ventas realizadas por los operadores turísticos nacionales- se coordinen para negociar una comisión con uno de sus clientes".

Igualmente la sentencia destaca que "dicha conducta será sancionable si tiene aptitud objetiva para conferirles poder de mercado suficiente para ser usado en forma abusiva, lo que no fue acreditado en este caso".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes