Publicidad

Víctor Pérez informa de importantes avances en proyecto de Ley de Inscripción Automática


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, senador UDI Víctor Pérez Varela, de visita en Concepción, explicó este jueves los avances en el proyecto de Ley de Inscripción Automática, el que podría ser aprobado a fines de este 2011.

El parlamentario gremialista destacó que sólo por el «ministerio de la ley más de 5 millones de chilenos van a ingresar al padrón electoral. Hoy día hay 8 millones 100 mil chilenos que están en los registros electorales. De acuerdo a las cifras del Registro Civil más de 13 millones 500 mil chilenos tienen más de 17 años y tienen cédula de identidad, por lo tanto tenemos 4 o 5 millones de chilenos que tienen todos los derechos para votar y no están inscritos».

Además, Pérez Varela dio a conocer que «la comisión que yo presido terminó su trabajo, lo aprobó, era Gobierno Interior y Constitución unidos, es decir 10 senadores trabajamos unidos por tres meses para despacharlo y ahora está en la Comisión de Hacienda, que preside el senador (Eduardo) Frei, para ver todos los aspectos de financiamiento que esta ley tiene, porque hay que entregarle atribuciones al Servicio Electoral, entregarle atribuciones al Registro Civil y por lo tanto hay costos».

El senador de la UDI, expuso que está contemplado el desarrollar un proceso gradual para que los votantes modifiquen su dirección. «Para la primera elección vamos a otorgar un plazo de alrededor de 90 días, con mucha difusión, para que la gente vea donde está inscrita y si quiere cambiarse para votar en lugar en el que quiera votar, se va a tener en funcionamiento las juntas inscriptoras».

Asimismo y debido a que el voto va a ser voluntario, Víctor Pérez dijo que «nosotros podemos tener la paradoja de que vote menos gente, pero aquí nadie va a tener el argumento de que no está inscrito, ahora todos van a estar inscritos, por lo tanto vamos a tener un padrón amplísimo».

Para que opere en las Municipales 2012 tendrían que ser aprobada la ley a fin de año. De no ser así estaría operando para las Elecciones Presidenciales del 2013.

upi/so

Publicidad

Tendencias