Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Diputados opositores blindan a Girardi por desalojo pacífico en toma de sede del Senado en Santiago

por 22 octubre 2011

Diputados de todas las bancadas de la oposición, mostraron su respaldo a la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, de no desalojar la toma realizada el jueves por un grupo de manifestantes, a la sede de Santiago de la Cámara Alta.

El PPD Tucapel Jiménez calificó la decisión como "criteriosa e inteligente", agregando que además marca una diferencia con el Gobierno. "Hicimos una censura el día miércoles, precisamente por lo contrario, al presidente de la Cámara, por permitir el ingreso de la fuerza pública, provocando más violencia", dijo.

Como independiente, y también a nombre del PS, el diputado Sergio Aguiló destacó que "cuando los países viven estas horas de crisis, excepcionales, que no son normales, y nadie puede juzgarlas como normal, se agradece la sensatez, la mesura, el sentido común, el espíritu republicano y democrático que ha demostrado el presidente del Senado".

En ese sentido coincidió con el PPD, Pepe Auth, en que un desalojo habría generado un enfrentamiento que podría haber sido "brutal, con consecuencias incalculables".

"Si se hubiese aplicado la doctrina Melero se habría provocado un hecho de violencia completamente profundo y desestabilizador. Emplazo a los que critican el actuar del presidente del Senado si optan por el procedimiento Melero, es decir, el ingreso de las Fuerzas Especiales cuando hay violencia verbal o desorden, o el procedimiento Girardi, que es de dialogo y convicción", apuntó Auth.

A su vez, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, felicitó a Girardi, porque a su juicio "ha actuado muy bien ante una situación difícil que es consecuencia de la negativa a dialogar con los estudiantes, profesores y todos los aquellos que luchan por una educación digna".

Por otra parte, el democratacristiano Gabriel Silber, manifestó el apoyo a Girardi de su bancada, y explicó que esta tarde los senadores de la tienda aclararan su postura, llamándolos a mantener la línea de la partida de la Cámara Baja, respecto a la censura pedida al presidente de la Corporación, Patricio Melero (UDI).

"Sería esquizofrénico si es que el día anterior la bancada de diputados de la Democracia Cristiana presenta una censura a la mesa de la Cámara de Diputados por el hecho y las condiciones bajo las cuales se desalojó ese día, no podemos al día siguiente, si no esperar la respuesta contraria del presidente del Senado", afirmó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes