Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Agricultura y Defensa llegan con ayuda a los sectores más aislados de la comuna de Cochamó

por 23 octubre 2011

Con el objetivo de atender las complicaciones que numerosas familias de la comuna de Cochamó y sus alrededores en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos han debido enfrentar como resultado de la ratada que proliferó con la floración del coligüe, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la cartera de Defensa dieron inicio a un operativo que permitirá la entrega de 102.300 kilogramos de concentrado para animales.

Dadas las características del terreno y el aislamiento en que se encuentran localidades vecinas como Ventisquero, Valle El Frío y Torrentoso, la Fuerza Aérea de Chile dispuso de un contingente unidades que permitirán alcanzar por aire a los necesitados.

La presencia de los roedores, que motivó algunos meses atrás la declaración de situación de emergencia agrícola por parte de Indap, generó una disminución del forraje disponible dado que, al hacer los ratones sus deposiciones, el ganado lo rechaza provocando problemas propios de la tenencia ganadera. Además y también producto de la floración del coligüe y su posterior secado es que no estuvo disponible para los animales afectado seriamente su condición corporal.

Por tal motivo, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, presente en la actividad, precisó que el operativo será liderado en conjunto por el Seremi de Agricultura de Los Lagos, equipos regionales de Indap y personal de la FACh.

"Quiero agradecer la respuesta inmediata del Ministerio de Defensa quienes, al enterarse de esta contingencia dispusieron de toda la colaboración necesaria para completar una operación que debiera extenderse por tres días", señaló Ariztía.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, en tanto, se mostró confiado en los resultados que traerá este trabajo.

"Nuestra presencia el día de hoy en este lugar de Chile no es sino una nueva demostración de la determinación y la fuerza con el que Gobierno del Presidente Piñera ha estado y seguirá estando al lado de aquellos que más nos necesitan. Por lo mismo, dispuse que personal de la Fuerza Aérea prestará toda la colaboración necesaria hasta entregar el último saco de alimento y lograr superar la situación", enfatizó.

Adicional a la repartición del alimento, se está montando una campaña de prevención de incendios forestales encabezada por Conaf, en conjunto con las regiones de Los Ríos y Aysén, debido a que el coligüe seco es altamente ignífugo. Indap en tanto, contempla la entrega de bonos adicionales con el fin de apoyar la compra de semillas perdidas e inversión en infraestructura y otros insumos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes