Publicidad

Auth (PPD) acusa a La Moneda de presionar a jueces para fallar según objetivos del Gobierno


El diputado Pepe Auth (PPD) acusó a La Moneda de presionar a los jueces para que fallen de acuerdo a los objetivos del Gobierno, y no a los antecedentes judiciales.

De esa forma el legislador salió al paso de los dichos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien se mostró partidario de condicionar los ascensos de los jueces a la severidad con que fallen en casos de desórdenes públicos.

Auth sostuvo que se trata de «un hecho de la más alta gravedad para la democracia chilena», precisando que «ni siquiera en dictadura se había amenazado de manera tan flagrante a los jueces, desconociendo su independencia determinada por la Carta Fundamental».

El jefe de bancada del PPD precisó que «en cualquier país democrático del mundo, un secretario de Estado que hace declaraciones de este tenor en contra de la judicatura, sería relevado de su cargo o enjuiciado criminalmente».

«Primero echan por tierra un largo camino de profesionalización de Carabineros de Chile intentando convertirlos en brazo ejecutor de una política que asimila la protesta social a la delincuencia, y ahora presionan a los jueces para que fallen de acuerdo a los objetivos del Gobierno y no a los antecedentes judiciales», expresó el representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Pepe Auth concluyó expresando su preocupación «porque la incomprensión absoluta de lo que ocurre en la sociedad, respondiendo a la protesta social por la vía de la criminalización y endurecimiento judicial, está provocando una peligrosa espiral de violencia y desborde social de consecuencias impredecibles».

upi/so//

Publicidad

Tendencias