Publicidad

Colegio de Profesores expone resultados de plebiscito a partidos de oposición


La directiva del Colegio de Profesores sostuvo este lunes una ronda de reuniones con las mesas de distintos partidos políticos como el PRO, el PPD y la DC, a quienes les presentaron los resultados del plebiscito ciudadano e insistió en la necesidad de avanzar en la legislación sobre este tipo de recursos democráticos.

Tras la reunión con el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, valoró que en la cita se transparentaran las posiciones respecto a la realización de plebiscitos vinculantes.

«(Walker) está de acuerdo con los plebiscitos, pero que éstos sean de carácter local y para reformas constitucionales, y no para temas públicos. Fue claro en su posición, nosotros no estamos de acuerdo, pero le hicimos ver nuestra posición, se ha transparentado, y esperamos que esto sea elementos nuevos para el debate», dijo Gajardo.

Otra duda que manifestó Gajardo, es sobre desmunicipalización, ya que temen que ésta pueda ser una nueva forma de privatización. «Tenemos serias aprehensiones», señaló.

Según explicó, Walker no estaría de acuerdo con que escuelas públicas vuelvan al ministerio, ante lo que el dirigente sindical dijo que con esto «podemos caer de nuevo en la forma o expresión privatizada de la educación y que podría ser más de lo mismo».

Donde sí hubo coincidencia, fue en que las partes concordaron en que «se terminó una forma de gobernar que eran acuerdos de cúpulas entre la oposición y el Gobierno, si no que también tienen que ser incorporados los actores del mundo social».

«Nos parece interesante como una forma de que hoy día lo que se ha expresado en todo este movimiento de protesta, es que la gente quiere ser escuchada, quiere participar y quiere incidir en las cosas», concluyó Gajardo.

upi/so

Publicidad

Tendencias