Publicidad

Confenats se reúne con ministra Matthei y entrega propuesta de reajuste


La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, mantuvo una extensa reunión con la mesa directiva de la Confenats encabezada por su presidente, Roberto Alarcón, quien entregó una propuesta, por escrito, a la autoridad de cara a la discusión del reajuste de remuneraciones del sector público.

La ministra destacó la iniciativa gremial, que calificó como «una presentación seria, con la cual podemos o no podemos concordar, pero lo que sí estamos señalando es que hay una presentación aquí, que está pensada, que vamos a hacer llegar al ministerio de Hacienda y que obviamente vamos a tener en consideración en las conversaciones que vienen».

El presidente de la Confenats manifestó que ésta es una oportunidad para que el Gobierno dé soluciones a problemas que se arrastran por años, agregando que si bien el tema en el tapete hoy es educación, hay otros asuntos a los que también debe prestarse atención como salud y reformas laborales.

En lo concreto, el documento propone un aumento de sueldo diferenciado en tres tramos, solicitando un reajuste del 10% para los sueldos hasta $800 mil, 7,5% para el siguiente tramo hasta $1.600.000 y de 5% para los sueldos superiores, explicando que un reajuste de esta naturaleza se fundamenta «en el propósito de acortar las brechas existentes entre las remuneraciones más bajas y más altas».

La propuesta también considera un escalonamiento en los aguinaldos y bonos de escolaridad, considerando los mismos tres tramos.

Para los bonos de Término de Negociación y Especial de Vacaciones el documento establece sólo dos categorías, correspondientes a los niveles de renta I y II, dejando fuera a los sueldos por $1.600.000.

También solicitan revisar el DL 249, que data de 1974 y que regula, entre otras materias, la escala única de sueldos, para terminar con distorsiones como sueldos base por debajo del sueldo mínimo y contar con una legislación más clara y moderna.

upi/so

Publicidad

Tendencias